Repudiable falta de atención de miles de personas por la deficiente ejecución del presupuesto del Ministerio de Salud

Nuevamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social apenas ejecutó el 86% de los Q13,245.38 millones de presupuesto vigente al 31/12/2021 dejando de invertir en la red de servicios públicos de salud Q1,875.91 millones. En el año 2020 dejó de gastar Q1,344.25 millones (gastó el 86.5% de los Q9,963.16 millones de presupuesto vigente al 31 de diciembre de 2020).

La deficiente ejecución presupuestaria impacta negativamente la atención de la población meta establecida en el Plan Operativo Anual del Ministerio de Salud. Además, hubo recortes significativos a la mayoría de metas físicas y presupuesto inicial, haciendo que los porcentajes de ejecución no sean cercanos a la realidad. Ver Tabla 1 y 2.

  • De 54 establecimientos de salud planificados para construir, ampliar y mejorar escasamente 3 avanzaron, por lo que el programa infraestructura en salud apenas ejecutó el 25.4% de los Q42.64 millones de presupuesto vigente. Además del recorte de Q63.42 millones al presupuesto inicial (Q106.06 millones).
  • En el programa fomento de la salud y medicina preventiva en la actividad población con servicios de prevención y promoción de la salud se dejó de atender a 288,034 personas y 40,157 de niñas de 10 a 11 años de edad en la actividad vacunación contra el virus del papiloma humano, dejando de gastar en el programa Q31.52 millones de los Q1,492.51 millones de presupuesto vigente.
  • En el programa prevención de la mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónicano fueron cubiertos47,277 niños y niñas menores de 5 años con vacunación de acuerdo al esquema vigente; 115,254 madres de niñez menor de 5 años, con consejería sobre prácticas para el cuidado infantil; 217,863 niñez menor de 5 años con dotación de micronutrientes; 577,716 mujeres en edad fértil con dotación de micronutrientes; 2,943 niñez atendida para diagnóstico y tratamiento de la desnutrición aguda. En este programa se dejaron de invertir Q76.09 millones. Además del recorte de Q137.19 millones al presupuesto inicial (Q1,040.70 millones).
  • En prevención de la mortalidad materna y neonatalen la actividadatención prenatal oportuna se dejó de brindar atención a 65,185 mujeres; 324,267 personas no fueron informadas sobre salud sexual y reproductiva; 38,373 mujeres no recibieron atención del parto institucional por personal calificado; 950 mujeres embarazadas y madres lactantes no fueron dotadas con alimentación complementaria. En cuanto al presupuesto se dejó de invertir Q59.30 millones de los Q497.57 millones de presupuesto vigente.
  • 548,410 personas no fueron atendidas en el programa prevención y control de ITS, VIH/SIDA en actividades relacionadas a la prevención y control de dichas infecciones; 331,805 personas no fueron atendidas para diagnóstico y tratamiento de ITS, VIH/SIDA. Al principio del año 2021 este programa tuvo un presupuesto de Q117.31 millones, con un recorte al final de año de Q43.02 millones para un presupuesto vigente de Q74.29 millones, ejecutando apenas el 86%, dejando de invertir Q10.6 millones. 
  • En el programa prevención y control de la tuberculosis 928,843 personas no fueron informadas sobre la prevención y tratamiento de la tuberculosis y otras micobacteriosis; 253,829 personas no fueron atendidas para diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis. De esa cuenta en este programa únicamente se ejecutó el 80% del presupuesto vigente (Q19.25 millones).
  • En prevención y control de las enfermedades vectoriales y zoonóticas402,450 personas no fueron beneficiadas con acciones de prevención, control y vigilancia de la malaria;  364,352 personas no fueron beneficiadas con acciones de prevención, control y vigilancia del dengue, Chikungunya y Zika; 75,126 personas no fueron beneficiadas con acciones de prevención, control y vigilancia de otras enfermedades transmitidas por vectores (oncosercosis, chagas y leishmaniasis); 3,671 personas no fueron beneficiadas con acciones de prevención, control y vigilancia de enfermedades zoonóticas. Este programa ejecutó el 94% de los recursos dejando de invertir Q11.07 millones del presupuesto vigente (Q198.57 millones).
  • En cuanto a la salud integral de las mujeres también se dejaron de ejecutar Q19.22 millones de los Q388.50 millones de presupuesto vigente, dejando de atender a 40,154 niñas de 10 a 11 años de edad y a 797,478 mujeres en edad fértil.

Otro aspecto, vinculado al programa atención por desastres naturales y calamidades públicas, es el avance en la vacunación para prevenir el COVID-19. Al 24/01/2022 apenas 5,177,496 personas cuentan con el esquema de vacunación completo, representando escasamente el 41% de los 12 millones 650 mil 476 de personas que constituye la población objetivo actual del MSPAS (de 12 años en adelante). A esa misma fecha 16,285 personas han fallecido por complicaciones de dicha enfermedad.

Es evidente que la baja ejecución presupuestaria en el MSPAS contribuye a que:

  • No se erradique la desnutrición en población infantil menor de cinco años. A diciembre 2021, el Ministerio de Salud reportó 22,443 niñas y niños con desnutrición aguda (destaca Guatemala con 3,291, seguido de Escuintla con 3,110, Alta Verapaz con 2,380 y San Marcos con 2,016), informando de 61 muertes por esta causa; y 173,195 niñas y niños con desnutrición crónica (Quiché con 35,011, Huehuetenango con 29,992 y Alta Verapaz con 23,480).
  • No disminuyan los embarazos en niñas y adolescentes. El OSAR a julio 2021 reporta 65,373 embarazos; el 5% (3,203) corresponden a niñas de 10 a 14 años de edad y el 95% (62,170) a adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En el segundo informe de gobierno, se hace referencia al buen manejo de la pandemia por COVID-19, al abastecimiento de camas, medicamentos, insumos, oxígeno, equipo de protección personal y otros aspectos, que lamentablemente no son ciertos al compararlos con las denuncias por la falta de éstos en la red hospitalaria y los hospitales temporales creados para enfrentar la pandemia; incluido el impago al personal de salud. Así mismo, el proceso de inmunización para prevenir el COVID-19 no fue ágil; los centros de vacunación enfrentan las deficiencias de la infraestructura en salud y para garantizar la cadena de frío; además, la vacunación se ha concentrado en el área metropolitana y áreas urbanas de los diferentes municipios del país.

Los datos de desnutrición en niñez menor de cinco años, así como de niñas embarazadas demuestran que el segundo informe de gobierno no recoge la realidad del país. Por lo que consideramos que durante el año 2022 el Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, tiene la oportunidad de corregir el camino hacia una ejecución presupuestaria eficiente y con calidad del gasto, que garantice contar con servicios públicos de salud fortalecidos, con atención integral, de calidad, calidez y pertinencia cultural.

Guatemala necesita que el gobierno actual cumpla con el deber de garantizar el bien común de la población, principalmente la más vulnerable, para no seguir socavando el sistema público de salud.

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