El continuo abandono hacia las y los campesinos se refleja en los constantes recortes presupuestarios en programas productivos

El debilitamiento presupuestario para el Ministerio de Agricultura, muestra el continúo abandono a las y los agricultores, principalmente para quienes producen desde la agricultura familiar campesina e indigena. Con un presupuesto vigente de Q1,218.54 millones, producto de la decisión política  de recortar por Q546.87 millones. Al concluir el año el MAGA devengo Q1,123.93 millones (92.24%).

El continuo abandono hacia las y los campesinos se refleja en los constantes recortes presupuestarios en programas productivos

El Segundo informe nacional de gobierno, resalta como “logros” para el sector agrícola del país la entrega de 357,528 raciones de alimentos, como una muestra más del poco o nulo interés de invertir en las familias que producen hasta el 70% de los alimentos a nivel nacional.

El programa Apoyo a la Agricultura familiar, concluyó el año con un recorte presupuestario de Q140.20 millones. El presupuesto vigente fue de Q433.49 millones, fue ejecutado en un 93.93%. Demostrando  falta de capacidad para atender a un sector productivo clave para la vida y desarrollo del país. 

El subprograma apoyo al consumo adecuado de alimentos tuvo un recorte presupuestario de Q36.83 millones, con un presupuesto vigente de Q187.28 millones, ejecutó Q180.70 millones. El 58% de los recursos (Q109.30 millones) fueron utilizados para la entrega de 92,252 raciones de alimentos. Mientras que, para la producción y almacenamiento solamente se asignó Q28.98 millones. A pesar de la importancia de no dejar a la población sin alimentos, la prioridad del ente rector debe ser la producción de alimentos. 

El subprograma asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, concluyó con un presupuesto vigente de Q 274.23 millones, luego de un recorte presupuestario de Q67.04 millones, y la débil ejecución de Q252.79 millones. En este subprograma se encuentra la actividad Agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, misma que tuvo un presupuesto de Q196.93 millones, con una ejecución de Q179.31 millones. Como una muestra más del abandono es la débil presencia del MAGA a nivel territorial, del mes de mayo a diciembre solamente se contrató a 261 extensionistas rurales, dejando de contar con personal en varios municipios. Es por esto que al consultar sobre la ejecución física (personas) atendidas por el ministerio, solamente 49,980 promotores (as) y agricultores (as) de infra y subsistencia con mejoras en sus sistemas productivos en apoyo a la economía familiar, fueron beneficiados, principalmente con capacitaciones.

Subprograma Apoyo a agricultores familiares en la prevención de la desnutrición crónica, con un presupuesto vigente de Q0.00, esto debido al recorte de los Q36.34 millones. Este subprograma está vinculado a la Cruzada nacional contra la desnutrición crónica. Mientras que la problemática vivida en el país sugiere un incremento en los  alarmantes indicadores de inseguridad alimentaria y hambre.

Para el 2021 el ministerio incrementó presupuesto a las Actividades centrales, con Q170.69 millones y la ejecución correspondió a Q160.64 millones. con la baja ejecución física en las diferentes programas, los servicios de coordinación departamental sufrieron un recorte de Q10.62 millones, en el caso de direcciones clave como servicios de asesoría para incorporar el enfoque de género solamente tiene un presupuesto vigente de Q0.78 millones, para incorporar el enfoque de interculturalidad Q0.53 millones y para incorporar el enfoque de Cambio Climático Q0.63 millones, incorporar diferentes enfoques permitiría al MAGA una mejor intervención en sus actividades.

Programa apoyo a la productividad y competitividad agropecuaria e hidrobiológica, con un presupuesto vigente de Q 187.08 millones, como resultado del recorte de Q135.98 millones, en este programa sobresale la falta de ejecución presupuestaria en Fortalecimiento de la administración del agua para la producción sostenible, con un presupuesto vigente de Q47.20 millones al que se le recortó Q42.40 millones, con Q4.81 millones ejecutó Q3.47 millones. La actividad asistencia técnica a productores en la gestión de servicios de garantía y seguro agropecuario, cuenta con un presupuesto vigente de Q0.50 millones, con ejecución cero.

Atención por desastres naturales y calamidades públicas, programa creado para intervenciones durante la emergencia COVID-19, con un presupuesto vigente de Q113.34 millones, la ejecución fue del 100%, para beneficiar 270,251 raciones de alimentos a nivel municipal en prevención del COVID-19, Y 27,385 raciones en atención a la emergencia ETA/IOTA. 

El Fondo de Tierras continúa debilitándose, con un presupuesto de Q219.58 millones, después del corte de Q23.00 millones. Para el programa de Tierra se asignó un presupuesto de Q150.65 millones, con un recorte de Q16.20 millones, la ejecución corresponde a Q120.95 millones.  De estos Q60.30 millones fueron asignados para la compra de tierras, con una ejecución de Q53.72 millones, para el arrendamiento el monto fue de Q58.17, con una ejecución de Q52.94 millones. El acceso a la tierra es importante para la producción de alimentos, debe garantizarse certeza de esta para las y los campesinos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación debe retomar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, y retomar las acciones de acompañamiento a las y los campesinos. 

Miriam Suyuc, ID, y Alejandro Aguirre, CONGCOOP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba