Nosotros

La Coordinación de ONG y Cooperativas surgió a finales de 1992 para apoyar el retorno colectivo y organizado de refugiados en su proceso de retorno y reintegración a la sociedad guatemalteca

Definición de nuestra política

Somos una organización de segundo grado, con perspectiva política de transformación social incluyente, constituida como un espacio de encuentro y articulación.

Mensaje del director ejecutivo

«Como CONGCOOP, estamos comprometidos en contribuir con la refundación del Estado guatemalteco, que sea equitativo, donde prevalezca la igualdad, el desarrollo, donde no haya discriminación, racismo, ni patriarcado.» 

Alejandro Aguirre
Director Ejecutivo

Nuestra Visión

"Una sociedad activa en una Guatemala justa y democrática".

Descripción de la visión:

Somos una coordinación de ONG y Cooperativas, fortalecida en su articulación interna como actor social que contribuye en la construcción de un país donde los cuatro pueblos (Maya, garifuna, Xinca y Mestizo) las mujeres, el movimiento popular y social, asumen de forma positiva, dinámica y colectiva el protagonismo en la construcción de una sociedad, donde se respetan los derechos humanos colectivos e individuales y prevalecen condiciones de vida digna.

La definición de la visión comprende tres aspiraciones nodales de CONGCOOP, a partir del cual construye el compromiso expresado en su misión, estas aspiraciones son:

1. Contexto

La transformación de las condiciones sociales, económicas y políticas actuales.

2. Sociedad

La organización y articulación de los movimientos sociales.

3. Estado y Sociedad

Una visión de país equitativo y pluricultural.

Nuestra Misión

“Fortalecer la Coordinación de ONG y Cooperativas, contribuir a la consolidación del sector y del movimiento social y en conjunto aportar a la promoción del desarrollo equitativo y sostenible».

Descripción de la Misión:

Para alcanzar nuestra misión nos hemos propuesto desarrollar nuestro trabajo en el marco de la promoción de una cultura política y democrática en la sociedad, capaz de generar procesos transformadores para alcanzar condiciones de desarrollo humano sólido y estable y contribuir a la  construcción de un Estado justo y equitativo.

Los elementos de nuestra misión nos comprometen a:

1) Aportar al trabajo de organizaciones sociales y campesinas fortaleciendo su capacidad para promover el desarrollo equitativo-sostenible.

2) Nuestro compromiso con la población en condiciones de exclusión y empobrecimiento.

3) Nuestra activa participación en la promoción de la Democracia social y del Desarrollo equitativo y sostenible.

Con estos elementos, el cumplimiento de la Misión de CONGCOOP implicaría su participación activa en la promoción de la Democracia participativa y del desarrollo equitativo y sostenible.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

OBJETIVO 1

Aportar al fortalecimiento de acciones socio políticas, desde la investigación-acción-participativa de los conflictos y problemas sociales, a fortalecer capacidades, de las afiliadas,  movimientos sociales, organizaciones campesinas y comunitarias.

OBJETIVO 2

Fortalecer la opinión alternativa, poniendo a disposición de la sociedad guatemalteca, especialmente de los movimientos sociales y afiliadas, información, medios de difusión y debate temático por medio de publicaciones y espacios de discusión y propuesta, para incentivar una posición crítica-fundamentada frente a las propuestas y políticas de desarrollo social, político y económico.

OBJETIVO 3

Contribuir en forma conjunta con las organizaciones campesinas y sociales en la construcción de una Democracia Participativa; en una perspectiva de desarrollo humano, justa e incluyente.

Ejes transversales de COGCOOP

Los ejes transversales son aspectos que definen la manera en que actuará la CONGCOOP en el desarrollo de su quehacer y donde los Acuerdos de Paz y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, son primordiales. Constituyen el sustento de las políticas internas y determinan los métodos de trabajo.

CONGCOOP se compromete a contribuir a la construcción de un Estado Democrático, incluyente y participativo por lo que toda intervención realizada por la institución debe orientarse, planificarse y ejecutarse para producir articulación y acción coordinada entre los actores.

Integración territorial: de lo local: comunitario y municipal, a lo nacional, regional –Centro América- e internacional. En este apartado de  ideas toma especial importancia la defensa del territorio, entendiendo por éste el conjunto de instituciones ancestrales, bienes naturales y medios de sustento que garantizan la reproducción y el desarrollo de la población que habita en determinado espacio geográfico. Siendo el cumplimiento y satisfacción de los derechos humanos, económicos, sociales, ambientales y culturales, de la población los que determinan la calidad de vida de la población.

CONGCOOP en cumplimiento a su compromiso con el Desarrollo y la Democracia, buscará en todo momento, actuar como puente social, que proporciona información y análisis para que los actores con quienes trabaja conozcan, participen y establezcan vínculos con otros actores locales, nacionales e internacionales y ampliar así su capacidad de incidencia, evitando el aislamiento social y político de poblaciones. El trabajo de investigación y análisis, formación y acompañamiento,  comunicación e incidencia, deberán considerar estas dimensiones.

El compromiso de CONGCOOP de aportar a la construcción de una Sociedad Activa exige de un papel decidido por promover un mayor conocimiento en los actores sociales, por tanto, más allá de los esfuerzos de investigación y análisis, su finalidad es promover la comprensión de la realidad nacional; generar en los actores capacidades propias para el análisis, el entendimiento de sus condiciones y su movilización para cambiarlas. Lo que implica eliminar condiciones de dependencia hacia la institución y hacia otros espacios que producen información.

CONGCOOP desde su compromiso de aportar a la construcción de un Estado Democrático y participativo, identifica la inequidad de género como una de las principales causas de pobreza e injusticia, que pone en especiales condiciones de desventaja a las mujeres. Por ello CONGCOOP se compromete a contribuir a una cultura de equidad, en la cual mujeres y hombres pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y tener acceso al Desarrollo. Por lo que tanto en su vida interna como en todas y cada una de sus acciones promoverá medidas y métodos de trabajo que conduzcan a una mayor equidad de género.

Desde nuestro compromiso con la equidad social, política, económica, y de género, adquiere particular relevancia, el apoyo a la movilización, organización, reivindicación y  liberación de los pueblos indígenas de este país, en función de sus propios principios, capacidades y propuestas. Nuestro papel será el apoyo político a condiciones de vida propias, en donde usos, costumbres, y formas de gobierno, economía, administración del territorio y acceso a la tierra, para sus miembros estén determinados por las decisiones de los pueblos mismos sobre la base de sus propios patrones de vida y cosmovisión.

Desarrollar una estrategia de  comunicación, a partir de nuestros instrumentos operativos –institutos- nuestras concepciones y fundamentalmente de nuestra propuesta estratégica de coadyuvar a la construcción de un Estado multilingüe y pluricultural como asiento de una democracia social y e incluyente.

Integrantes de la Junta Directiva de CONGCOOP

José Factor Méndez Donninelli – PRESIDENTE
Josué Isaías Raxtún Pérez – VICEPRESIDENTE
Carlos Fernando Zabala García – SECRETARIO
Víctor Armando Cristales Ramírez – TESORERO
Jorge Alberto Colorado – VOCAL I
Fredy Noe Herrarte – VOCAL II
Carmelo Jesús Rodríguez Pérez – VOCAL III

Equipo administrativo/contable

Alejandro Aguirre – Director Ejecutivo
Diana Vásquez – Asistente de Dirección
Jenglee Fuentes – Secretaria Recepcionista
Stefany Illescas – Asistente de Contabilidad
Víctor Ramírez – Asistente de Contabilidad
María Vargas – Conserje

Scroll al inicio
Ir arriba