EL PROYECTO DE PRESUPUESTO NACIONAL 2022, NO RESPONDE AL “BIEN COMÚN”

El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación del 2022, presentado por
el Ejecutivo al Congreso de la República, asciende a Q103,992.5 millones (14.9% del
PIB). Un presupuesto menor en un 1.8% en relación al PIB comparado con el aprobado
para el 2021. La Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República, emitió
su dictamen, donde aumenta el presupuesto a Q105,939.4 millones, tomando como base
el aumento en la proyección de los ingresos tributarios en Q1,958 millones, a la vez,
modificando algunos techos en los ministerios de Educación, Salud, Trabajo, Obligaciones
del Estado. Consideramos que con dichas modificaciones no se obtienen cambios
sustantivos.
El proyecto de Presupuesto de Ingresos, presentado por el Ejecutivo, contempla
ingresos totales por Q79.3 millardos, los cuales pueden aumentar como se indicó
anteriormente. Donde los ingresos tributarios indirectos representan el 64% del total de
recursos, además una carga tributaria del 10.7%, de las más baja de los últimos años,
déficit fiscal del 2.8%.
El Presupuesto de Gastos, esta distribuido en Gastos de Funcionamiento en un 67.7%,
Inversión un 17.6% y pago de Deuda Pública 14.7%, lo cual evidencia la mínima
inversión que se impulsará, disminuye 1.9% con respecto al 2021. Igualmente, denota la
rigidez presupuestaria imperante.
Es un presupuesto que no tiene cambios sustanciales en su estructura, no responde al
bien común, a la población en pobreza y pobreza extrema, ni a disminuir sustancialmente
las brechas sociales, privilegia los programas asistencialistas, pago de deuda pública,
asignaciones a ONG no de desarrollo, algunas de ellas, vinculadas a funcionarios
públicos, no hay avances sustanciales en aumentar la calidad del gasto; desfinanciado.
Además, el listado geográfico de obras, convertido en “moneda de cambio”, para que las
y los diputados y alcaldes municipales que no son del partido oficial apoyen al Ejecutivo.
Aunado a ello, el 2022 será un año preelectoral.
Es importante mencionar, que el Presupuesto Nacional, debe ser el principal instrumento
de distribución de la riqueza de un país como es el nuestro, el cual lamentablemente se
ha convertido en un “Botín”, un foco de corrupción.

Ante ello, hacemos un llamado al Congreso de la República, que si aprueban el
presupuesto 2022, debe prevalecer:

  • Aumentos sustanciales principalmente en: salud preventiva, programas dirigidos al desarrollo integral de las mujeres, seguridad alimentaria, agricultura familiar indígena y campesina. Garantizando la transparencia, eficiencia y la calidad del gasto.
  • Restitución y fortalecimiento en el MAGA del programa Apoyo a la Agricultura Familiar.
  • En los diferentes ministerios la no priorización de programas asistencialistas.
  • La no manipulación del listado geográfico de obras.
  • Destinar recursos a la reactivación económica y social, priorizando los segmentos de la población más necesitados, para reducir los impactos socioeconómicos provocados por la pandemia, como por el cambio climático.
  • La deuda pública, debe estar dirigida a la inversión, no al pago de deuda, debe ser en todo caso deuda externa

Para mayor información:
Miriam Suyuc, Investigadora Investigadora
Instituto por la Democracia ID/CONGCOOP

Nuria Mejía, Investigadora Investigadora
Instituto por la Democracia ID/CONGCOOP

Alejandro Aguirre
Director de CONGCOOP
Tel. 22881489

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