Instituto de Estudios Agrarios y Rurales

El Instituto de Estudios Agrarios y Rurales es un instituto de investigación-acción dentro de la Coordinación de ONG y Cooperativas (CONGCOOP) que ha venido y seguirá desarrollando investigaciones en dos áreas temáticas:

  1. Tierra y territorio
  2. Comercio y economía campesina (Observatorio Agrario y Rural)

 

A la par de la investigación se elaboran propuestas de política pública (rural), se socializa la información generada con el movimiento campesino y las organizaciones sociales aliadas; también con la opinión pública. Se vienen desarrollando procesos de incidencia conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, y con alianzas de organizaciones campesinas y sociales. Aparte de consolidar y fortalecer el trabajo descrito, para el futuro se plantea la creación y consolidación de un área de formación-educación que logre desarrollar procesos de formación con el movimiento campesino más sistemáticos, basados en los contenidos de las investigaciones desarrolladas.

FILOSOFÍA DEL IDEAR
MISIÓN

Somos un espacio de investigación-acción en construcción, que busca aportar a la generación de condiciones de vida digna en el campo guatemalteco a través de una práctica investigativa crítica y propositiva, referente político en nuestros ejes temáticos, que aporta argumentos al movimiento popular, indígena y campesino para su accionar político.

VISIÓN

Somos un Instituto de investigación-acción establecido, referente político en nuestros ejes temáticos, reconocido nacional- e internacionalmente, con capacidad de administrar y gestionar nuestros procesos investigativos, educativos-formativos y de comunicación social, que acompaña al movimiento popular, indígena y campesino en su lucha por transformar la realidad de exclusión que se vive en el campo guatemalteco

OBJETIVO GENERAL

Aportar a la reflexión-acción política del movimiento popular, indígena y campesino, y a la conciencia crítica-transformadora de la sociedad guatemalteca en general, respecto de la realidad de inequidad que se vive en el campo, impulsando procesos sistemáticos de investigación, educación-formación y comunicación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Fortalecer permanentemente nuestros procesos de investigación-acción, para aportar propuestas para el sustento teórico y metodológico del accionar político del movimiento popular, indígena y campesino.

2. Generar, desde un área de formación consolidada, procesos educativo-formativos sistemáticos junto al movimiento popular, indígena y campesino, así como con grupos afines, orientados a fortalecer el pensamiento y la acción crítico-transformadora de la realidad agraria y rural del país.

3. Posicionar la problemática y las dinámicas agrarias y rurales en la agenda pública, desde un área de comunicación social consolidada.

4. Generar las condiciones institucionales (administrativas, financieras, físicas, gerenciales, profesionales y humanas) que posibiliten el logro de los objetivos programáticos del IDEAR.

 

Últimas noticias de IDEAR

Scroll al inicio
Ir arriba