¡CONTINÚA EL HAMBRE CAMPESINA, EL MAGA NO EJECUTA LOS RECURSOS PRESUPUESTARIOS!

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación como parte del Gabinete de Recontrucción1, ha tenido un papel poco protagónico para atender la “emergencia” ante las graves afectaciones vividas por más de 204,500 familias principalmente por Eta e Iota.
En el área rural, las y los campesinos se encuentran en condiciones de vulnerabilidad frente a la inseguridad alimentaria, la desnutrición crónica y el hambre, agravándose con las medidas tomadas para prevenir el contagio masivo del COVID-19 y por el paso de Eta e Iota, con la pérdida de cosechas, y diversos sistemas alimentarios.


El MAGA, ha tenido un recorte del presupuesto por Q451.99 millones, con un presupuesto vigente de Q1,313.41 millones ha ejecutado al 18 de agosto el 47.78% de los recursos.


El programa Apoyo a la Agricultura Familiar con un presupuesto vigente de Q525.26 millones ha devengado Q203.79 millones, el 38.80%.
En el programa “atención por desastres naturales y calamidades públicas”, creado durante el año 2020, para atender a la población afectada por el COVID-19, cuenta con un presupuesto vigente de Q148.34 millones, con una ejecución de Q113.34 millones (76.40% de ejecución).

El MAGA en lo inmediato debe asumir el papel de ente rector de la Política Agrícola e Hidrobiológica, impulsando la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, garantizando la ejecución de los recursos para la producción de alimentos priorizando a las y los campesinos de la Agricultura Familiar campesina e Indígena.


Con vigencia a noviembre del 2021, pero sin tener un papel protagónico en la reconstrucción del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba