EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA, POR PARTE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y LA MINISTRA DE SALUD
CONGCOOP, considera que se ha tocado fondo en el manejo de la pandemia por parte del gobierno de turno, mayores contagios, existencia de varias cepas del coronavirus en el país, falta de pruebas para detectar el virus, falta de vacunas, de medicamentos, de personal médico, falta de un plan de información, entre otros. Aunado a ello, medidas totalmente “timoratas” donde prevalecen más los intereses económicos, que las vidas de las y los guatemaltecos.
Un panorama realmente desastroso, donde ha prevalecido la incapacidad, negligencia, autoritarismo, “echarle la culpa a la población”, negocios lesivos como la compra de vacunas. Tanto el Presidente de la República como la ministra de salud, han actuado de manera impúdica e insensata, están cometiendo flagrantes delitos, deberían ser juzgados.
Cada vez se ve más lejos que el Estado guatemalteco, garantice el derecho a la salud de la población guatemalteca, un sistema de salud colapsado, que necesita reformas profundas, como: que prevalezca lo preventivo, la descentralización, la pertinencia cultural, la calidez, la equidad, la no fragmentación.
Guatemala, 3 de julio 2021