El MAGA ha recortado Q451.99 millones al presupuesto, mientras campesinos y campesinas no encuentran “apoyo” para recuperar los sistemas productivos

  • El recorte presupuestario  de Q75.98 millones para la Agricultura familiar,  representa ausencia y abandono.
  • El presupuesto destinado a apoyar el incremento de ingresos en el hogar para la prevención de la desnutrición crónica tiene un recorte del 66%, con ejecución CERO.

Datos del MAGA[1] indican que,  con el paso de las tormentas ETA e IOTA las familias de 117 municipios fueron afectadas severamente con la perdida de diferentes sistemas productivos.  78,876 familias de infrasubistencia, 105,480 de subsistencia perdieron la producción de alimentos, poniendo en riesgo y abriendo una alerta sobre los casos de desnutrición crónica, e  inseguridad alimentaria.

La agricultura familiar es una de las principales actividades productivas del país, sin embargo por las diversas problemáticas que enfrenta el territorio, las y los campesinos requieren acompañamiento técnico, científico y permanente para iniciar, y/o sostener la producción de alimentos.

Como respuesta el Gobierno creó el Gabinete de reconstrucción, con el discurso de implementar un Plan de Reconstrucción, el MAGA debía ser una de las carteras con mayor presupuesto para atender a quienes fueron afectados, en contradicción al 30 de junio del año en curso se constata:

El MAGA inicio el año con un monto vigente de Q1,765.41, ha recortado Q451.99 millones, dejando vigentes  Q1,313.41 millones, ha ejecutado el 34.74% de los recursos. Los recortes afectaron el programa Apoyo a la Agricultura familiar,  Q75.98 millones menos, mientras que la ejecución solo alcanza el 25.90%,  el programa enfoca sus acciones  en las y los campesinos que el ministerio denomina de infra subsistencia (105,856), subsistencia (513,395), y excedentarios (171,420).  

Subprograma apoyo al consumo adecuado de alimentos, dirigido principalmente a agricultores de infra subsistencia, con un presupuesto vigente de Q173.85 millones,  una ejecución del 19.51%.  Este subprograma debería ser prioridad, sobre todo porque actividades como Apoyo a la producción de alimentos y Asistencia para el almacenamiento de granos básicos, son estratégicos para apoyar a las familias a recuperar y sostener los sistemas alimentarios locales.

Subprograma asistencia para el mejoramiento de los ingresos familiares, con un presupuesto vigente de Q341.59 millones, distribuyéndose en cuatro actividades; agricultura familiar para el fortalecimiento de la economía campesina, tiene vigente Q255.10 millones, sin embargo la ejecución es lenta, transcurridos los primeros seis meses solo ha ejecutado el 29.93% de los recursos. Es urgente que el MAGA tenga acciones de impacto con las y los campesinos que perdieron total o parcialmente los diversos sistemas alimentarios.

En la dirección y coordinación sobresale el presupuesto vigente Q76.55 millones, considerando que el presupuesto aprobado es de Q36.55 millones, el incremento es del 115.60%, indica que la prioridad esta en el funcionamiento.

Subprograma apoyo a agricultores familiares en la prevención de la desnutrición crónica, éste cuenta con un presupuesto vigente de Q10.30 millones,  debido al recorte de Q26.03 millones, la ejecución es CERO. El problema de la desnutrición crónica y la inseguridad alimentaria persisten pero ante el contexto del COVID-19, Eta e Iota, se prevé un incremento del problema.  Debe prevalecer la Política Pública para atender este grave problema.

Las actividades centrales, con un presupuesto vigente de Q168.63 millones, este monto es producto de fortalecer el funcionamiento con Q27.52 millones. La ejecución es del 46.21%.  Esta es el programa con mejor ejecución en la estructura presupuestaria, sin embargo no se refleja en el trabajo de campo.

Para el Fondo de Tierras, el presupuesto vigente del año 2021 es de Q242.58 millones, ha disminuido en comparación del presupuesto 2020 (Q283.00 millones), los recortes disminuyen la posibilidad de compra de tierra para familias y comunidades. A la vez limita que la tierra esté disponible para agricultura de alimentos. El programa Acceso a la Tierra cuenta con un monto de Q149.18 millones,  para la compra de tierra el asignado es de Q60.74 millones, mientras que para el arrendamiento de tierra es de Q71.21 millones. Prevalece la política  de arrendamiento.

El MAGA debe tener un papel activo y productivo a nivel territorial, el presupuesto debe ser ejecutado en las actividades estratégicas que garantice retomar la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral.

Para mayor información.

Alejandro Aguirre                                           Miriam Suyuc

Director Ejecutivo                                          Analista de presupuesto

www.congcoop.org


[1] Informe de daños ocasionados por las depresiones tropicales ETA e IOTA y Análisis de las principales variaciones de precios en mercados mayoristas. MAGA, 27 de noviembre del 2020

Comunicado Institucional

Guatemala, 09 de julio 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba