LA CC DEBE DECLARAR LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL DECRETO 4-2020, QUE ATENTA EN CONTRA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La Corte de Constitucionalidad, ha señalado la vista pública, por el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Decreto 4-2020, el día miércoles 18. Al respecto, recalcamos:
Que dichas reformas, buscan vedar el derecho a la libre expresión, a la organización, a la vez el control político y la potestad de cancelarlas sin derecho a defensa, atentando en contra de la incipiente democracia que prevalece en el país. Considera que las reformas referidas limitan labores de las y los defensores de los Derechos Humanos y la sociedad civil, además de coartar la organización social y la expresión político-social de las organizaciones ciudadanas en Guatemala. Violando la constitución, convenios y tratados internacionales.
Es importante resaltar, que la organización social, aporta, con acciones de desarrollo económico-social de beneficio para la población en las áreas de salud, agricultura, fiscalización social, educación, atención a la población en situación de desnutrición, formación/capacitación ciudadana, desarrollo de emprendimientos económicos, entre otros.
El Colectivo por el Derecho a la Libertad de Asociación y Participación, solicita a los magistrados de la CC, que se declare la inconstitucionalidad, y por ende se expulse el Decreto 4-2020 del ordenamiento jurídico guatemalteco.
Guatemala, agosto 2021